martes, 13 de enero de 2015

NEUROPLASTICIDAD






NEUROPLASTICIDAD

La neuroplasticidad es la capacidad que tienen las neuronas de formar conexiones entre sí. Está íntimamente relacionadas con las redes hebbianas. Es un proceso que reacciona el tamaño y la variabilidad de redes neuronales acumuladas en zonas especificas del cerebro.
Este proceso de interconexión y redes neuronales fue denominado por Donal Hebbb en 1949 ( de ahí el nombre de redes hebbianas).

CLASES DE NEUROPLASTICIDADES

POSITIVA
Cada vez que el ser humano realiza actividades nuevas o repite acciones con el objeto de aprender, las neuronas realizan dos acciones: refuerzan sus enlaces y se relacionan con otras neuronas que poseen información que logra ampliar la red neuronal.
NEGATIVA
Este proceso ocurre de manera opuesta: la eliminación de redes neuronales puede ocurrir porque la red escasamente se utiliza o no es relevante. De este modo las neuronas "depuran" información innecesaria.

Para generar neuroplasticidad positiva, es necesario reiterar los conocimientos que  se dan en el aula, o sala de capacitación, muchas veces y desde diferentes lugares, integrándolos con otros saberes, para así producir aprendizaje asociativo. Esto es muy recomendable, dado que contribuye en que las conexiones neuronales producidas por los nuevos conocimientos puedan sumarse a redes ya fortalecidas.
En neuroplasticidad existe una regla que indica que una red que se usa se fortalecerá y una que no, se debilitará. Aquí podemos comprender el motivo por el cual luego de las vacaciones, los alumnos regresan como si lo que aprendieron hubiese sido olvidado, y el valor que tiene el repaso en los primeros encuentros del año y lo fundamental que es aplicar el conocimiento desde distintas miradas y disciplinas.
La ciencia está en continua evolución. Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable , que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose  con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia , sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales. Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, pudiéndose  adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. este proceso se conoce como  aprendizaje independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad, somos capaces de generar nuevas neuronas y nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.
 
El cerebro, un órgano plástico 
Las primeras evidencias sobre la neuroplasticidad provenían de estudios realizados con animales, personas ciegas o sordas de nacimiento y con otras que habían padecido lesiones cerebrales. Aunque estas investigaciones resultaron fundamentales en el proceso de comprensión de la plasticidad del sistema nervioso, se objetaba a menudo que estos experimentos correspondían a cerebros  de animales o de personas con características excepcionales que podían diferir del comportamiento habitual.
La neuroplasticidad como mecanismo de compensación: la disléxia
La propiedad de la neuroplasticidad tiene una  relación directa con la mejora en determinados trastornos del aprendizaje, siendo uno de los más conocidos la dislexia.Sabemos que diversas áreas cerebrales intervienen en la formación del lenguaje, por lo que su desarrollo requiere muchos años. La lectura por ejemplo, necesita una óptima conexión entre estas regiones cerebrales y el niño, para que pueda leer con corrección necesita una comprensión del lenguaje adecuada. En la dislexia, el principal impedimento para leer está relacionado con el habla y la memoria verbal. Para leer necesitamos captar la correspondencia existente entre los sonidos del lenguaje ( fonemas) y los símbolos visuales  que utilizamos para representarlo (grafemas) y es por ello que los niños disléxicos  sufren trastornos estructurales en el procesamiento de sonidos y en algunas tareas visuales.
Diversos estudios han demostrado la importancia de un entrenamiento intensivo para niños disléxicos. Utilizando programas informáticos, se alargan artificialmente sonidos de consonantes para poder diferenciarlas. En pocas semanas, los niños procesan mejor los sonidos de palabras mostrando una clara integración auditivo-visual. Y es que, tras el entrenamiento, en las imágenes de resonancia magnética funcional se observan incrementos en la activación de regiones cerebrales que eran previamente hipofuncionales, como  la corteza temporo-parietal que interviene en el procesamiento fonológico. ( Más información  en) 

http://www.academia.edu/4033784/Neuroplasticidad_cerebral_su_importancia_para_la_educaci%C3%B3n_la_estimulacion_neurocognitiva_y_el_desarrollo_de_potencialidades





La neurociencia ha demostrado la influencia de los factores ambientales, incluida la educación, sobre la estructura y función del cerebro. La neuroplasticidad constituye un nuevo  paradigma educativo porque revela que el entrenamiento mental puede modificar el cerebro que no es fijo ni inmutable, sino maleable.
Somos la única especie que utiliza la plasticidad para perfeccionar y evolucionar el cerebro por lo que eso es que nos hace diferentes y singulares. Pero, además, cada individuo de nuestra especie es único e imprevisible y participa de su propia evolución debido a la influencia de las experiencias vividas.
Nuestro perfil emocional, que se forma mediante una serie de circuitos neuronales durante los primeros años de vida, puede modificarse como consecuencia de experiencias casuales o a través del esfuerzo consciente. Y nuestros propios pensamientos son capaces de generar la neuroplasticidad y condicionar nuestro comportamiento y aprendizaje.

 En mí opinión; en el contexto educativo, la plasticidad del cerebro implica que todos podemos mejorar. Y los docentes tienen la responsabilidad de conocer cómo funciona ese sistema biológico complejo llamado cerebro del que surge todo lo relacionado con la conducta y el pensamiento humano.
FORO 1



Estudios recientes han demostrado que la meditación modifica patrones de actividad cerebral y puede fortalecer la empatía, el optimismo o la sensación de bienestar. ¿Consideras que la meditación ,es un método efectivo para el aprendizaje?


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