EL SUEÑO Y LA VIGILIA
El dormir es el estado conductal que se alterna, las 24 horas de cada día, con otro estado de conducta denominado de vigilia, ocupando alrededor de un tercio de ese periodo.
Cuando el sujeto duerme esta corrientemente acostado y presenta un alto umbral ( baja sensibilidad) frente a los estímulos que excitan normalmente sus sistemas sensoriales. Su actividad motora es muy baja. pero este "periodo" es discontinuo ya que se ve interrumpido por periodos en que cambia la actividad eléctrica del cerebro y el tono de ciertos músculos (periodos de soñar)
El estado de vigilia es un estado consciente que se caracteriza por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de la conducta de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora. Aparentemente estas características se correlacionan con la composición neuroquimica del microambiente neuronal.
El estado de vigilia se expresa en una serie de parámetros como son las sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria, los instintos, las emociones, los deseos, el conocimiento y el lenguaje. El efecto integrado de ese conjunto de parámetros representa el substrato de la conciencia.
Esta etapa de actividad depende de los estímulos nerviosos que envía a la corteza cerebral el sistema activador de la formacion reticular. Este sistema esta formado por núcleos de esa estructura ubicados a nivel del tronco cerebral y que se activan por los impulsos sensoriales derivados de la medula espinal y por impulsos que vienen del tálamo.
Cuando disminuye el estado de alerta y decrece el nivel de conciencia, se comienza con la etapa inicial del dormir. Este estado presenta una serie de etapas que se han caracterizado principalmente de acuerdo a los cambios del electroencefalograma (EEG).
En la medida que el dormir se profundiza, el EEG se enlentece ( ritmo teta) y mientras mas lento mayor es el umbral frente a la información sensorial. Cuando la profundidad del dormir es la mas alta, el despertar es muy difícil, si ocurre, el periodo de alerta que resulta es muy breve,esta etapa se llama sueño no Rem de ondas lentas interrumpido, sin embargo, por husos ( periodo de mayor frecuencia). En ella, muchas funciones autonómicas y de control, están disminuidas: frecuencia cardiaca, presión sanguínea, frecuencia respiratoria. Sin embargo, la actividad neuroendocrina esta aumentada: alta liberación pulsátil de gonodotrofinas y de hormona de crecimiento.
Ese periodo de sueño lento y ligero, es seguido por el sueño lento y profundo. A intervalos y en forma regular, durante el dormir, el EEG se acelera y aparece un estado de atonía pero de movimientos oculares rápidos, característica esta que se usa para designar esta etapa del dormir como etapa de sueño REM. En esta etapa se presentan, además, cambios posturales, pequeñas contracciones musculares y erección del pene.
En la etapa de sueño REM, hay estados de conciencia de hechos en que pueden aparecer desde distorsiones de la realidad hasta alucinaciones, pensamientos extraños e intensas emociones, esto es soñar. ( Mas información en)
Hasta la década de 1920 no existían indicadores fisiológicos del sueño. El estado de relativa quietud que podía observarse en el hombre y en las otras especies animales solo nos informaba de un fenómeno que podía obedecer tanto a causas fisiológicas como patológicas.Incluso podía simularse. Con la introducción de la electroencefalografía, que fue obra de Hans Berger, se pudieron objetivar dos situaciones categoricamente diferentes: la vigilia, con ritmo alfa predominante, y el sueño, con gran actividad lente difusa.
No obstante, era de antiguo conocido el hecho de que un animalito domestico, o un bebe o un adulto no observaban la misma conducta en forma uniforme durante todo el sueño. había momentos de absoluta quietud, había etapas de agitacion y sobre todo había periodos en que los globos oculares se movían ritmicamente.
En la década del 50, los estudios de Dement y Jouvet demostraron que el sueño no era un fenómeno uniforme, y que etapas de diferentes características se sucedían en forma cíclica, alternando periodos de sueño profundo con otros de sueño superficial, y que a estos se agregaban una etapa cualitativamente diferente, caracterizada por los ensueños.
DURACIÓN DE LAS DIFERENTES FASES DEL SUEÑO
Fase de relajación: va desde 0:45' a 1 A.M Predominan las ondas alfa, es de muy corta duración.
Fase I: Va de 1:00 A.M a 1: 10', se caracteriza por ondas alfa discontinuas, dura aproximadamente 10'
Fase II: Va de 1:10' a 1:25' A.M, predominan los complejos K y los husos de sueño y dura aproximadamente 15'
Fase III: Va desde las 1:25 a 1:40 A.M, predominan las ondas delta intermitentes y duran aproximadamente 15'
Fase IV: Va desde las 1:40' hasta las 2:10', es el estado mas profundo de sueño y dura aproximadamente 50'
Estas 5 fases duran aproximadamente 90' pasado este periodo aparece la fase REM
Fase REM: dura de 20' a 60' y se caracteriza por cambios muy marcados sobre todo en lo que se refiere a la desincronizacion electroencefalografica.
Todos los seres humanos y animales , necesitamos cada cierto tiempo descansar, desconectar nuestra mente.Por la noche principalmente, nos vamos a la habitación, nos metemos a la cama , y caemos en el estado inconsciente del sueño. La mayoría de nosotros dormimos alrededor de ocho horas, aunque hay excepciones en un sentido u otro. no podríamos soportarlo mucho, nuestro cuerpo y cerebro nos dirían muy pronto que seo no es es posible y que no debemos hacerlo. Lo podríamos suprimir durante un cierto tiempo, pero la verdad no mucho.
Para complementar el tema observa el siguiente vídeo.
TRASTORNOS DEL SUEÑO
El insomnio
El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad. Los expertos lo definen como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona.
El insomnio no tiene nada que ver con el numero de horas de sueño, ya que esto depende fundamentalmente de las características de cada sujeto y no pueden establecerse generalizaciones; los niños, los jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos probablemente necesitan mas horas de sueño que otros grupos de población. Aunque lo normal oscila entre las siete y las nueve horas, esta cifra varía en cada persona; recientemente incluso, un trabajo relacionaba las seis-siete horas de sueño con vida más larga.
La Fibromialgia se asocia frecuentemente a insomnio pero también las personas sanas experimentan la aparición de dolor y fatiga a los pocos días de no descansar bien por la noche.
Hipersomnia
La hipersomnia es la presencia excesiva de somnolencia como mínimo durante un periodo de un mes. Esto se traduce en episodios prolongados de sueño prolongados de sueño nocturno o bien por la facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día.
Esta situación no se puede explicar por la presencia de insomnio y no parece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno, ni puede atribuirse a una falta de sueño.
Sí puede ser, en cambio, consecuencia de una enfermedad que ya tiene el paciente o de la ingresa de farmacos. Enfermedades respiratorias, endocrino-metabolicas, renales, hepáticas, del sueño (Como la narcolepsia), infecciones y estados febriles dan lugar a la hipersomnia. También es posible que la hipersomnia acompañe a los cuadros de Síndrome de Fatiga Crónica.
Para poner fin a la hipersomnia hay que tratar la enfermedad que la causa o retirar los farmacos que puedan producirla. Ultimamente han desaparecido medicaciones eficaces para el control de la hipersomnia.
Apnea del sueño
Apnea, una palabra de origen griego significa "falta de respiración". Esta enfermedad se caracteriza por la interrupción repentina de respiracion mientras se duerme y suele caracterizarse por los ronquidos fuertes que se prolongan regularmente durante un tiempo hasta que son interrumpidos por un largo periodo de silencio en el que se corta la respiracion ( es la apnea).
Existen dos tipos de apneas, central y obstructiva. La apnea central es menos común, y se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos encargados de la respiración. Por el contrario, en el caso de la apnea obstructiva, mucho mas extendida, ni la garganta ni la nariz permiten que pase el aire necesario para respirar.
Narcolepsia
Se trata de una somnolencia incontrolada que se manifiesta mediante periodos de sueño frecuentes durante las horas diurnas. Las personas que padecen narcolepsia suelen tener sensación de sueño de forma constante y pueden quedarse dormidas de forma repentina. Aunque tras estas breves "cabezadas" el sujeto suele sentirse mas descansado, al poco tiempo vuelve a sentir la misma somnolencia; las horas mas frecuentes suelen ser las que siguen a las comidas, aunque también puede ocurrir mientras se conduce o simplemente manteniendo una conversacion.
La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico. A veces la somnolencia es tan repentina y tan intensa que se denomina "ataque de sueño". Algunas personas pueden tener varios ataques de sueño durante el día. Los ataques de sueño pueden durar desde pocos minutos a mas de una hora. Estos ataques tan bruscos e insuperables pueden confundirnos con un Síndrome de Fatiga Crónica.
FORO 3
De acuerdo al siguiente video. Menciona cuales son las consecuencias de no dormir bien y a que efecta los trastornos del sueño?
Tu información me parece muy interesante, gracias por proporcionarme esta información.
ResponderEliminarMe auyudaste con mi tarea Gracias!!!! :)